CRONICA DEL CONCERT DE CHARLES LLOYD per KARLES TORRA. La Vanguardia

Un cuarteto superior

Charles Lloyd Quartet. Intérpretes: Charles Lloyd, saxo tenor y flauta; Jason Moran, piano; Reuben Rogers, contrabajo; Eric Harland, batería. Festival de Jazz de Barcelona. L´Auditori Sala 2, 16 de noviembre de 2010

Las ECM Series, que este año contribuyen con dos conciertos al festival barcelonés, estrenaron temporada a lo grande con la presencia del saxofonista Charles Lloyd. El otrora icono jazzístico del “flower power” californiano tras su paso triunfal por el Monterey Pop Festival de 1966 con un jovencísimo Keith Jarrett al piano, presentó el pasado martes en el Auditori su último álbum “Mirror”, el decimotercer trabajo que publica para el prestigioso sello de Munich desde 1989.
Introductor en su día de radiantes astros de las teclas como el antes mentado Jarrett o Michel Petrucciani, el saxofonista de Memphis incluye en su nuevo cuarteto al pianista Jason Moran, que para pasmo y gozo del público completó una serie de portentosas intervenciones de una gran fuerza telúrica. Así, en el “highlight” más deslumbrante de la noche, y a propósito de “La llorona”, Moran elaboró una sensacional introducción fuertemente enraizada en el blues antes de dar paso al excelso lirismo de un Charles Lloyd, que nos condujo con su saxo hasta el fondo del llanto en una magistral relectura de esta canción folclórica mexicana. Por otra parte, también merece ser ensalzado el altísimo nivel creativo que alcanzaron en sus expansiones solistas tanto el contrabajista Reuben Rogers como el batería Eric Harland, en una clara muestra del poderoso influjo del chamán Lloyd a la hora de conseguir que los músicos se superen a si mismos en cada solo.
Con medio siglo de carrera a sus espaldas, el sabio, lírico y altamente espiritual Charles Lloyd continúa sorprendiéndonos a cada nueva convocatoria. Esta vez, en alas de un cuarteto de gama superior, sin apenas rival en términos de calidad poética dentro del jazz contemporáneo.

KARLES TORRA


Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: